CONCACAF Champions League

Todo lo que debes saber sobre la Liga de Campeones de CONCACAF

Clint Dempsey vs. Club America

En dos semanas, Seattle Sounders disputará su primer partido de competencia del año en contra de Santa Tecla FC en El Salvador. No se trata de un amistoso internacional, sino de la primera vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de CONCACAF 2018.


Considerando que han pasado un par de años desde la última vez en que los Sounders participaron en el recientemente reconfigurado torneo, SoundersFC.com/español responde una serie de dudas que probablemente te estás preguntando.


¿Qué es la Liga de Campeones de CONCACAF?

La Liga de Campeones de CONCACAF (también conocida como Concachampions o SCCL, por sus siglas en inglés) es un torneo que decide al mejor club de futbol de la confederación. Un total de 16 equipos participan en el torneo, incluyendo cuatro de Estados Unidos y cuatro de México. Scotiabank es el patrocinador del torneo desde diciembre 2014, de donde derivan las siglas SCCL.


¿Qué está en juego?

El mundo. O con mayor precisión, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la cual decide al mejor club del planeta. Los Sounders tienen varias rondas por avanzar si quieren llegar a dicho torneo. Están por disputar los octavos de final, lo cual significa que deberán vencer a cuatro equipos para ser campeones de la SCCL para obtener el pase para jugar en contra del mejor club de Europa, América del Sur, etc. Para un equipo que aspira a tener éxito y reconocimiento a nivel global, llegar al Mundial de Clubes representaría un paso gigantesco.


¿Esta edición de la SCCL es diferente a años anteriores?

Lo es. Este año se jugará la edición número 53 del torneo regional de la CONCACAF, pero han existido diferentes versiones. Este año no se jugará una fase de grupos, lo cual reduce el número de clubes participantes de 24 a 16, y el total de juegos disputados de 62 a 30. En años recientes, los Sounders habían competido en uno de ocho grupos de tres equipos cada uno. Esta edición comenzará directamente en los octavos de final con encuentros definidos mediante un sorteo realizado en diciembre 2017.


¿Por qué estamos disputando este torneo?

Los Sounders calificaron para la edición 2018 del torneo por ser campeones de la MLS Cup 2016.


¿Quién es Santa Tecla FC?

En el sorteo realizado en diciembre se determinó que los Sounders enfrentarán al Santa Tecla FC en la fase inicial del torneo. El equipo salvadoreño calificó a la Liga de Campeones de CONCACAF tras conquistar los títulos de Apertura 2016 y Clausura 2017 de la Primera División de El Salvador. 


¿Cómo se jugará la serie en contra de Santa Tecla FC?

La Liga de Campeones se disputará en formato de ida y vuelta aplicando la regla del gol de visitante. Esto quiere decir que, si existe un empate en el marcador global, avanza el equipo que haya anotado el mayor número de goles como visitante. Si el empate se mantiene, se disputará un tiempo extra de 30 minutos, y si este termina sin goles, la serie se decidirá en una tanda de penaltis.


¿Cuándo y cómo puedo seguir el partido de ida?

Los Sounders iniciarán su participación en la Liga de Campeones de CONCACAF ante Santa Tecla FC en El Salvador este jueves 22 de febrero a las 7:00 p.m. PT. Todos los partidos de octavos de final serán transmitidos por Univisión Deportes a través de UDN y en sus plataformas digitales; por Fox Sports Latam y otros socios de derechos en la Confederación. Para más información, consulta tu guía de TV local.


¿Cómo puedo asistir al partido de vuelta en contra de Santa Tecla?

Seattle recibe a Santa Tecla en el partido de vuelta en CenturyLink Field el 1 de marzo a las 7:00 p.m. tiempo local. Los boletos están incluidos en los abonos de temporada y también pueden ser comprados aquí. El partido de ida se disputará en el Estadio Las Delicias en Santa Tecla, El Salvador, el jueves 22 de febrero a las 7:00 p.m. tiempo de Seattle.


¿Los Sounders han participado en este torneo anteriormente?

Sí. Esta es la quinta vez que Seattle participa en la Liga de Campeones de CONCACAF. En tres de esos años, los Sounders llegaron hasta los cuartos de final (2011, 2012 y 2016). En 2011 fueron eliminados por el Santos Laguna de la Liga MX, pero llegaron a semifinales de 2012 tras vencer a Club Tigres en los cuartos de final, la primera vez en que un equipo de la MLS venció a uno de Liga MX en una ronda eliminatoria. En 2016, los Sounders cayeron ante el mejor equipo en la historia del futbol mexicano, el Club América, en los cuartos de final.


¿Algún equipo de la MLS ha ganado este torneo?

Los aficionados de la MLS conocen muy bien que la Liga de Campeones de CONCACAF se mantiene como una pieza faltante en el rompecabezas dentro del crecimiento explosivo en tamaño y competitividad de la liga en los últimos años, al tiempo que las últimas 12 ediciones del torneo han sido ganadas por equipos mexicanos. Real Salt Lake (2011) y Montral Impact (2015) han sido los equipos que más se han acercado, pero ambos cayeron en la final.


¿Qué tan en serio se tomarán este torneo?

El Gerente General y Presidente de Futbol, Garth Lagerwey, ha enfatizado fuertemente la importancia de este torneo para el club. Para ser tomados en serio a una escala global, los Sounders deben mostrar dominio en su región. Lagerwey recientemente expresó que “estamos convencidos de que la manera de crecer nuestra liga es ganar la Liga de Campeones. Es una ambición de nuestro club, y una ambición de nuestra liga y nos corresponde a nosotros mejorar en un esfuerzo para salir a ganar el torneo”.

SINGLE MATCH TICKETS AVAILABLE NOW

SINGLE MATCH TICKETS AVAILABLE NOW

Grab your tickets and celebrate our 50th Anniversary Season!

2024 PICK ’EM PLAN

2024 PICK ’EM PLAN

Pick your matches and unlock exclusive benefits such as merchandise, on-field experiences, Suite upgrades, and more!

2024 Season Memberships

2024 Season Memberships

Our 50th Anniversary season meets our most fan-friendly membership yet.