Román Torres

Panamanía: Román Torres y Panamá están listos para sorprender al mundo

Roman Torres 87th minute

El cuerpo de Román Torres se ha convertido en un reflejo de los éxitos de su Carrera.


Luego de anotar el penal decisivo en la MLS Cup 2016 para guiar a los Seattle Sounders a su primer título en la MLS, Torres celebró el momento haciéndose un tatuaje en su pierna en donde aparece levantando la copa. Después de anotar el gol contra Costa Rica que clasificó a Panamá a su primera Copa Mundial en la historia, el panameño agregó dos piezas: una de la copa y otra del minuto 87:13, el momento en que anotó el histórico gol.


Tal vez solamente el egipcio Mohamed Salah llega a la Copa Mundial de La FIFA Rusia 2018 con el mismo nivel de importancia para su país que como llega Torres, pero mientras Salah tiende a ser reservado y reflexivo, Torres es cálido y extrovertido, disfrutando del momento con el mismo entusiasmo con el que acostumbra vivir.


“Significa mucho representar a mi país en una Copa Mundial,” expresó Torres antes de partir hacia la concentración de la selección panameña. “Es algo histórico que Panamá haya clasificado al mundial por primera vez. Es un orgullo para mi como panameño estar representando el país. Más que todo [hay que] disfrutarlo porque es algo que veníamos luchando hace muchos años y gracias a Dios se dio la posibilidad de poder llegar a este mundial.”

Panamanía: Román Torres y Panamá están listos para sorprender al mundo  -



Román Torres celebra después de anotar el gol que clasificó a Panamá a su primer Mundial / Reuters

Como capitán y veterano con más de 100 partidos disputados con Los Canaleros, Torres cargará con gran parte de la responsabilidad durante el torneo. Y no será fácil. Panamá se encuentra en el Grupo G junto con selecciones nacionales importantes: Inglaterra, Bélgica y Túnez. Torres sabe que avanzar a los octavos de final sería una hazaña increíble, y entiende la magnitud del reto al que se enfrentará su selección.


En particular, Bélgica e Inglaterra se encuentran en frente de las esperanzas de Panamá por avanzar a la siguiente ronda, y ambos cuentan con algunos de los jugadores más talentosos del planeta jugando en las ligas de mayor prestigio: Romelu Lukaku y Marcus Rashford (Manchester United), Harry Kane (Tottenham), Michy Batshuayi (Borussia Dortmund), Eden Hazard (Chelsea), Kevin de Bruyne (Manchester City), entre muchos otros.


“Es un grupo importante,” explicó Torres. “Nosotros estamos preparándonos bien física y mentalmente para enfrentar a estas selecciones, y la verdad es que Bélgica, Inglaterra y Túnez tienen jugadores importantes donde nosotros tenemos que tener la máxima concentración. Ser una selección muy ordenada y compacta.”


Torres no tiene que ir muy lejos para ver cómo ser el caballo negro de una Copa Mundial. Hace cuatro años, Costa Rica tuvo una increíble participación avanzando hasta los cuartos de final. Los Ticos habían sido descartados desde antes de que el torneo iniciara cuando quedaron en el mismo grupo que Italia, Uruguay e Inglaterra. No solamente ganaron su grupo, sino que derrotaron a Grecia en penales en los octavos de final en uno de los encuentros más dramáticos del torneo.

Panamanía: Román Torres y Panamá están listos para sorprender al mundo  -



Torres celebra con el director técnico de Panamá, Hernán Darío Gómez / Reuters

“La verdad el éxito de Panamá es disfrutar el Mundial y hacer una buena Copa Mundial,” explicó Torres. “Estamos mentalizados para hacer una buena copa. Creo que Costa Rica lo hizo en su momento cuando fue por primera vez. De llegar a ese mundial y llegar hasta donde pudo llegar. Yo creo que nosotros podemos [lograrlo] como lo hizo Costa Rica. Y tenemos los jugadores y la capacidad para hacer una buena copa.”


Torres enfatizó repetidamente la importancia de disfrutar la experiencia y vivir en el momento. Esto es más grande que el futbol. Previo a su viaje, el equipo fue presentado con honores por parte del gobierno de Panamá. Torres tiene un estadio nombrado en su honor. No puede caminar por las calles de Panamá sin que los aficionados lo feliciten y le deseen buena suerte.


“Hoy en día soy el espejo de muchos niños. Muchos niños quieren ser como yo o como algunos otros jugadores de la selección. A veces cuando salgo a la calle hay mucha gente que quiere compartir conmigo, que quiere una foto, y eso me llena de mucha motivación.”


Torres no pierde de vista la importancia de este momento histórico. Explicó que va a ser un momento muy emotivo el escuchar el himno nacional de Panamá por primera vez en una Copa Mundial.


“Creo que muchos van a llorar,” dijo con seguridad.

Panamanía: Román Torres y Panamá están listos para sorprender al mundo  -



Momentos después del gol de Torres / Reuters

Sin duda será un momento memorable para Torres, quien trabajó fuertemente para asegurarse de estar en su mejor nivel de cara al torneo. Pasó varias semanas en Colombia con su doctor personal rehabilitándose de una lesión en el músculo isquiotibial, pero ahora se encuentra sano y sintiéndose bien.


Torres jugó como titular en un amistoso en Oslo en el que los canaleros perdieron 1-0 ante Noruega el 6 de junio. El defensa disputó 58 minutos en el último encuentro de la selección antes del partido contra Bélgica en el Fisht Olympic Stadium en Sochi el 18 de junio.


Sin importar cómo sea la experiencia de Panamá en la Copa Mundial, no será olvidada por Torres, los cuatro millones de habitantes de Panamá, ni los panameños alrededor del mundo. Torres tiene su apoyo, así como el de su familia, la cual acompañará a Torres durante su viaje.


“Va mi familia, que es una motivación más,” dijo Torres. “Van mis hijos, mi mamá. Es algo que me llena más de motivación que ellos estén ahí conmigo siempre apoyándome.”

SINGLE MATCH TICKETS AVAILABLE NOW

SINGLE MATCH TICKETS AVAILABLE NOW

Grab your tickets and celebrate our 50th Anniversary Season!

2024 PICK ’EM PLAN

2024 PICK ’EM PLAN

Pick your matches and unlock exclusive benefits such as merchandise, on-field experiences, Suite upgrades, and more!

2024 Season Memberships

2024 Season Memberships

Our 50th Anniversary season meets our most fan-friendly membership yet.