MLS

La Teoría de Darwin: Los Seattle Sounders se preparan para enfrentar a Darwin Quintero y los Loons

Darwin Quintero Club America 2018-04-18

Los Seattle Soundes conocen muy bien a Darwin Quintero.


El colombiano apodado “El Científico del Gol”, ha anotado 3 goles en 4 partidos disputados contra Seattle. En las semifinales de la Liga de Campeones de CONCACAF 2012-13, Quintero anotó para Santos Laguna de la Liga MX y tuvo otro disparo cuyo reboté resultó en otro gol para su equipo. Tres años después, ahora las Águilas del América, Quintero anotó dos goles, uno en cada partido (ida y vuelta), para eliminar nuevamente a los Sounders.


Cuando los Sounders reciban a Minnesota United el domingo (1 p.m. PT; ESPN, YouTube, TV, 950 KJR AM, El Rey 1360 AM | BOLETOS), el nuevo jugador franquicia de los Loons regresará nuevamente a CenturyLink Field.


“No tenemos que buscar mucho para encontrar que es un jugador de calidad,” dijo el director técnico de Seattle Sounders, Brian Schmetzer, quien era auxiliar técnico en ambas series de la Concachampions ante Quintero. “Le brinda una nueva dimensión al ataque [de Minnesota]. Ya tenían jugadores que podían encontrar el fondo de la red, pero él es algo diferente, algo especial. Driblando, jugando uno contra uno, puede superar a sus oponentes. Es complicado de marcar.”

La Teoría de Darwin: Los Seattle Sounders se preparan para enfrentar a Darwin Quintero y los Loons -



Jugando con el Club América, Quintero se enfrenta al ex-Sounder Brad Evans en la Concachampions 2016. | Mike Fiechtner

Alguien particularmente familiar con Quintero es su antiguo compañero en Santos, Hérculez Gómez, quien disputó 40 partidos con el Santos Laguna que ganó el Clausura 2012 de la Liga MX y finalista en la Concachampions en 2012 y 2013. Gómez formó parte de un tridente ofensivo intimidante junto con Quintero y el seleccionado mexicano Oribe Peralta, y vio de cerca lo que hace a Quintero, quien anotó 83 goles en casi 10 años en la Liga MX, un jugador tan letal a la ofensiva.


“Es uno de los jugadores más talentosos con los que jugado”, dijo Gómez sobre Quintero. “Tiene una increíble habilidad de estar siempre en el lugar y momento indicado. Es bueno jugando a balón parado, puede facilitar la creación de jugadas desde el medio campo, sabe sentenciar.”


El Santos Laguna de entonces fue uno de los mejores equipos que se han visto en la CONCACAF en años recientes. Además del mencionado tridente ofensivo, tenía a jugadores talentosos como el portero Oswaldo Sánchez y los defensas Oswaldo Alaís y Felipe Baloy. Era un equipo muy completo.


“Éramos un equipo difícil de defender,” explicó Gómez. “Creábamos mucho peligro, y Darwin era gran parte de esto. Estaba en un medio campo saturado con jugadores creativos, y no importaba en dónde lo pusieras, era letal.”


Minnesota United estaba necesitado de un jugador creativo. Después de jugar su temporada inaugural sin un jugador franquicia y terminar cerca del fondo de la tabla en la conferencia oeste, los Loons necesitaban un fichaje bomba. Quintero, de 30 años, estaba relegado a la banca en el América y buscando un nuevo club. Una transacción de $200,000 y un salario de $1.5 millones después y el 31 de marzo partió con destino a Minneapolis.


Quintero hizo su debut en la MLS el fin de semana pasado contra Portland Timbers y fue tan bueno como se esperaba. Superó a Diego Chara y venció al portero Jake Gleeson para anotar el primer gol de los Loons antes de mandar al área un hermoso pase a larga distancia que resultó en un autogol de Portland.


Para el auxuliar técnico de los Sounders y antiguo rival, Gonzalo Pineda, el debut de Quintero fue todo lo que esperó.

La Teoría de Darwin: Los Seattle Sounders se preparan para enfrentar a Darwin Quintero y los Loons -



Quintero debutó en la MLS con Minnesota United el fin de semana pasada. | USA Today Sports

“Puede salir fácilmente de espacios reducidos,” dijo Pineda, quien se enfrentó a Quintero en varias ocasiones cuando ambos jugaban en la Liga MX. “Puede romper líneas de esa manera. Por supuesto, tiene el cambio de ritmo que abre espacios, pero también es bueno jugando entra las líneas. No es un blanco fácil de detener.”


“Cuando jugué contra él, una cosa que noté fue su increíble habilidad de salir de situaciones complicadas. Su habilidad técnica, la confianza que tenía cuando tenía el balón en los pies. Querías limitar su presencia en el juego,” agregó Gómez.


Pineda y Gómez mencionaron la tendencia de Quintero por tener actuaciones en donde pasaba desapercibido durante casi todo el partido antes de desplegar un momento brillante y cambiar por completo el libreto.


“Darwin Quintero le puede dar la vuelta a un juego de la nada,” anotó Gómez. “Tiene esa habilidad creativa que te cambia el partido.”


Una de las tareas más importantes para los Sounders este fin de semana será mantener a Quintero frente a ellos en todo momento y asegurarse de que alguien lo esté marcando todo el tiempo. El reto será hacer eso y al mismo tiempo limitar su habilidad de desmarcar a otros jugadores como Christian Ramírez y Abu Danladi. Quintero requiere tanta atención que de manera indirecta contribuye a generar oportunidades para sus compañeros.


“Su destreza es genial, tenemos que cerrar filas y no darle mucho espacio entre líneas para intentar mantenerlo bajo control,” dijo Pineda. “Para nosotros, es concentración completa durante todo el partido y siempre tener a alguien marcándolo de cerca y no dejarle darse la vuelta con facilidad.”


“Le tengo mucho respeto a él y a su carrera, así que puedo decir que siempre disfruté jugar contra él porque es difícil y siempre disfruté ese tipo de enfrentamientos,” continuó Pineda. “Es un fantástico jugador para ellos, Minnesota es mucho mejor con él en el campo.”

SINGLE MATCH TICKETS AVAILABLE NOW

SINGLE MATCH TICKETS AVAILABLE NOW

Grab your tickets and celebrate our 50th Anniversary Season!

2024 PICK ’EM PLAN

2024 PICK ’EM PLAN

Pick your matches and unlock exclusive benefits such as merchandise, on-field experiences, Suite upgrades, and more!

2024 Season Memberships

2024 Season Memberships

Our 50th Anniversary season meets our most fan-friendly membership yet.